top of page

CLASICISMO

Clasicismo es un movimiento musical europeo comprendido entre 1750 y 1820. Durante ese periodo se desarrolló un tipo de música culta cuyas características predominantes son la simetría de sus notas, la plena consolidación de las tonalidades y el desarrollo de las formas musicales clásicas, tales como la sinfonía y la sonata.

A diferencia de sus antecesores, los músicos de este período no fueron protegidos por la nobleza o la iglesia, sino que debieron sustentarse a través de la venta de sus obras o la ejecución de conciertos. La construcción de más salas para conciertos permitió que las personas de clase media tuvieran mayor acceso a las obras que, hasta ese entonces, estaban reservadas a la corte, los reyes y los nobles.

La característica principal del Clasicismo es la simplicidad de las notas y las estructuras. En vez del empleo de los excesivos ornamentos del estilo barroco, se usan notas claras, simétricas, intentando imitar la naturaleza. Las principales características del movimiento son:

  • Melodía acompañada. En general solo se destaca una melodía. El resto de los instrumentos solo la acompañan.

  • Frases simétricas. La estructura de las frases pasa a ser, en general, del tipo «pregunta y respuesta». La pregunta es una melodía con suspenso, y la respuesta es una melodía conclusiva, que da respuesta a la primera parte.

  • Armonía clara. La armonía del Clasicismo se basa en los acordes de tónica, dominante y subdominante, que son los más importantes. En general, la sucesión de acordes es más lenta que en el barroco.

  • Modo. Se acude más el modo mayor que al menor. El modo mayor es el característico de las melodías alegres (allegro) mientras que el modo menor es el propio de las canciones tristes.

  • Ampliación de la orquesta. En el barroco las orquestas eran muy pequeñas. En el Clasicismo se añaden más instrumentos; eso hace que la música sea más dinámica y de mayor variedad de registros.

La forma musical más usada en el Clasicismo es la sonata. Las demás formas se basan en ella. Las principales formas son:

  • Sonata. Está escrita para un solo instrumento, normalmente el piano, aunque a veces puede haber otro instrumento como el violín o la flauta.

  • Trío, cuarteto, quinteto y otros grupos pequeños. Son obras para tres, cuatro, cinco o más instrumentos. Los más importantes son los cuartetos de cuerda, conformados por dos violines, una viola y un violonchelo; y el quinteto de viento, compuesto por flautaoboeclarinetetrompa y fagot).

  • Serenata y divertimiento. Son tocadas por grupos pequeños de instrumentos de cuerda o de viento. Están pensadas para ser ejecutadas al aire libre.

  • Concierto. Escrito para un instrumento solista y orquesta.

  • Sinfonía. Compuesta para una orquesta sinfónica.

Las orquestas aumentaron la cantidad de integrantes, pasándose de la orquesta de cámara a la orquesta sinfónica. En este período también aparece la figura del director; antes, la conducción de la orquesta estaba delegada al primer violín o al clavecinista.

MOZART

BEETHOVEN

bottom of page